UN MEJOR ENFOQUE PARA LOS EMPRENDIMIENTOS: MIPYMES y PYMES
Los emprendedores, deben cambiar su introvision, las organizaciones que apoyan a las MIPYMES y PYMES deberían mover su enfoque también, hacia el ENTE como el sujeto informante.
La participación de este sector, en la creación del Producto Interno Bruto exige pasar de la acepción "pulsiadores" a empresarios, de empleados a empleadores, incluido el autoempleo, alternativa de generación de poder de compra válida y potenciador en la redistribución de la riqueza.
Una determinante consideración es, tener por sentado que, la unidad económica que informa es, el emprendimiento, no el emprendedor; el emprendedor es un recurso más, destacado, necesario y el más importante protagonistas, pero la información deviene de emprendimiento.
El emprendedor, recurso indiscutible, interactúa con los demás recursos en procura de los objetivos y metas propuestas.
Ese enfoque, permite reconocer en el emprendimiento un ENTE separado de su promotor. Separación necesaria, conveniente y oportuna en procura de la mejor alternativa posible de combinación de recursos.
Este enfoque separatistas, impulsará de modo natural, el esmero del emprendedor por una excelente rendición de cuentas, por, la excelencia en esa combinación de recursos.
Está perspectiva, permite descubrir oportunidades de mejoras, la mejor y pertinente gestión de recursos, se traduce en mayor rentabilidad.
En procura de mayor rentabilidad, el emprendedor, de modo natural, utilizará las rutas de acción que conduzcan a ese propósito.
Una ruta a considerar, tiene que ver con, la correcta administración de los impuestos; la planificación y el pago correcto.
La promoción al sector, debe incluir la libre y oportuna movilidad entre regímenes, en beneficio del emprendedor, no del Ministerio de Hacienda, el aprovechamiento en la recuperación de impuestos vendrá como efecto derivado del éxito del emprendimiento.
La correcta determinación del monto de efectivo a trasladar a Hacienda en calidad de impuesto a pagar por cuenta agena (impuesto de venta) o por cuenta propia (impuesto de Renta) tiene un efecto directo en la rentabilidad del emprendimiento.
El libro, Instrucctivo del Régimen de Tributación Simplificada para PYMES en Costa Rica: Pequeños Contribuyentes, contiene un discriminante, que ubica de forma certera, en cual de los dos regímenes debería pagar los impuestos el emprendedor.
De modo que, no es el operador tributario, el que debe decidir, en cual Régimen se inscribe el emprendimiento, debe ser una decisión del emprendedor, estratégica y objetivamente planificada determinada en procura de la mayor rentabilidad posible, la cual le permita salir de las estadísticas, que dan cuenta que, el 93% de los emprendimientos fenecen a los tres años.
Cambiar el enfoque conlleva beneficio de todo: formalidad, recaudación de impuestos, cuotas a la CCSS, poder de compra, producción y dinamismo económico.
Gerardo Leal Orias
Administrador de Negocios
WhatsApp: 8890 0202.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentario (agregue Tel.& Correo)