sábado, 23 de julio de 2022

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA

Régimen de tributación simplificada: ideal para pequeños negocios, EL FINANCIERO, LA NACIÓN 09/07/2014


Hago ampliación de los tema tratados en esa fecha en el semanario El Financiero, respecto al Régimen de Tributación Simplificada. Sobre este régimen la DGT ejerce control a través del LIBRO DE COMPRAS.

"Hay limitaciones en cuanto a las compras que realiza la empresa, los activos que tiene y la cantidad de empleados."

Es preferible hablar de condiciones en lugar de limitaciones. En efecto, las condiciones son:
- Compras 150 salarios bases
- Activos hasta 350 salarios base
- Empleados 5 más el propietario o responsable tributario.

"Este régimen pretende ayudar a los pequeños negocios a cumplir con su preparación de declaraciones, ya que les facilita la determinación de la base imponible, la cual va en función de las compras."

En el 2014,  solo existía impuesto 0% y 13% era relativamente sencillo hacer la Declaración. Se tomaban los datos del LIBRO DE COMPRAS con solo anotaciones de impuestos de ventas gravadas al 13% y exentas.
Aunque había necesidad de aplicar factores de cálculo emitidos por la DGT, Dirección General  Tributaria para reconocer el impuesto de ventas , ahora IVA y el Impuesto de Renta (Impuesto sobre las Utilidades).

La Ley 9635 hace su aparición en julio del 2019, esta Ley, requiere hacer anotaciones de: 0%, 1%, 2%, 4% y 13%. Pronto, en julio de 2023 tendremos la transformación de 4% en 8% y en 2024 al 13%.

“No obliga al contribuyente a llevar una contabilidad formal ... ".
Sería correcto decir NO obliga al contribuyente a llevar  contabilidad de partida doble.  En ese entendido la existencia de la Contabilidad de Partida Simple constituye la formalidad para muchos contribuyentes.  La contabilidad de caja o Contabilidad de Partida Simple,  es un recurso informativo, eficaz y valioso que brinda soporte a la toma de decisiones y control a los pequeños emprendedores, sean estos formales e informales.

"El contribuyente tiene la obligación de guardar todas las facturas que respalden esas compras. “Eso es lo que tributación va a verificar después, que no excedan de los topes que ya estableció en la regulación".

Se debe aclarar que las anotaciones de las facturas tienen un ordenamiento por semana Tributaria, las cuales tienen correspondencia con las anotaciones en el Libro de Compras el cual registra las compras a diferentes porcentajes de impuestos. 
Finalmente decir que el LIBRO DE COMPRAS es una argumento de control tributario.  No confundir con el LIBRO DE CAJA, el cual corresponde ser, la Contabilidad de Partida Simple que muchos emprendedores han decidido adoptar sin importar ser formal o informal.
La calificación de Formal en este contexto es, estar registrado en el RUT, Registro Único Tributario.
San José 23/07/2022
GLO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario (agregue Tel.& Correo)